Infecciones Urinarias

Las infecciones Urinarias son afecciones recurrentes y son un motivo de consulta muy común en el servicio de medicina general, la infección urinaria se define como la presencia y proliferación de microorganismos patógenos en el tracto urinario (en condiciones normales, estéril) esta puede presentar síntomas y en otros casos no como es el caso de la bacteriuria asintomática.

EPIDEMIOLOGÍA

Según su epidemiología las infecciones en las vías urinarias son ocasionadas por infecciones bacterianas, son más frecuentes en el servicio de pediatría, ya que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una ITU sintomática antes de los siete años de edad, siendo más frecuente en varones en los primeros tres meses de vida y produciéndose un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del año de vida.

Es la infección bacteriana potencialmente grave más frecuente en los menores de 36 meses, predominando en los 2 primeros años de vida (7%). Se estima que una de cada 10 niñas y uno de cada 30 niños padecerán una ITU durante su infancia.

Según datos oficiales en lactantes menores de un mes que presentes un proceso febril es muy probable que curse con una infección urinaria, es muy importante que si tu bebe presenta fiebre debes llevarlo lo antes posible a tu medico para una adecuada atención medica

Clasificación de las infecciones Urinarias

Se Clasifica en Infecciones Urinarias altas y bajas

La infección urinaria alta ocurre cuando hay afectación del riñón en ella se encuentra la pielonefritis caracterizada por dolor en espalda baja en ocasiones migra hacia la pierna, fiebre elevada, micción dolorosa en ocasiones pudiendo presentar en muchas ocasiones dolor al orinar y cambios en su color.

En las infecciones urinarias bajas tenemos la cistitis  que afecta a la vejiga y que se define por un cuadro clínico característico de dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada y escasa (polaquiuria), sensación permanente de deseo miccional (tenesmo) y a veces orina sanguinolenta (hematuria). El cuadro cursa siempre sin fiebre.

Otra infección urinaria baja es la Uretritis caracterizada por dolor en la uretra y al orinar, y mal olor (Purulenta)

La prostatitis es una infección urinaria baja caracterizada por Disuria (presentar dolor al orinar), sensación de defecar (Tenesmo Rectal), Polaquiuria (Orina muchas veces pero muy poco volumen), se debe realizar tacto rectal en estos pacientes.

Es muy importante tomar en cuenta que las personas que presentan infecciones urinarias frecuentes pacientes Diabéticos, inmunosuprimidos, embarazadas, obstrucción de las vías urinarias o niños son aquellos que entran en estos grupos de riesgo, si estas en cualquiera de estas categorías no dudes en acudir a tu medico.

Etiología

La etiología de este grupo de enfermedades en mas de un 85% de los casos ocurre por E. COLI pero hay otras causas Bacterianas como Klebsiella, Pseudomonas o enterobacterias, las causas virales son muy poco frecuentes más común en pacientes con Citomegalovirus por VIH/SIDA, Adenovirus 11 y 21 produciendo Cistitis Hemorrágica, y aquellos con trasplante de medula ósea, puede también ser producida por hongos como la Cándida y Cryptococo.

Fisiopatología en las infecciones urinarias

La patogenia de la ITU es compleja y existen múltiples factores (bacterianos, inmunitarios, anatómicos, urodinámicos y genéticos.

La vía habitual de llegada de microorganismos al aparato urinario es la ascendente, a partir de gérmenes del intestino que colonizan la uretra o la zona perineal, salvo en el periodo neonatal o circunstancias concretas en las que puede producirse por vía hematógena.

El diagnostico de las infecciones urinarias se establece por

Historial clínico del paciente si presento antes infecciones urinarias.
Sintomatología de infección urinaria.
Hematología completa que arroje un proceso bacteriano.

Uroanálisis compatible con infección urinaria presentando al menos más de 5 leucocitos por campo, que no presente células epiteliales.

Ecografía renal si llega a presentar dolor en zona lumbar.
Urocultivo si presenta infección urinaria a repetición o más de 100.000 unidades formadoras de colonias en caso de una bacteriuria asintomatica.

Tratamiento

Higiene personal, Abundante liquido por lo menos dos litros de agua por día y evitar gaseosas en casos de litiasis renal, tener una alimentación adecuada.

El tratamiento adecuado consiste en uso de antibióticos el cual debe ser recetado por tu médico, según estudios se ha demostrado que el uso de arándanos funciona para limpiar las vías urinarias.

recuerda una buena actividad física, higiene personal adecuada, buen estilo de vida y alimentación adecuada te puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias.

Un comentario sobre «Infecciones Urinarias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *