Enfermedad Diarreica

La diarrea, suele ser de corta duración, no más de unos días, ellas son deposiciones sueltas, acuosas, liquidas o semilíquidas normalmente son un problema común, en muchas ocasiones son un único síntoma o se pueden asociar a náuseas, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso.

La enfermedad diarreica aguda en niños está caracterizada por presentar más de 3 deposiciones en 24 horas, estas pueden variar su sintomatología en dependencia de su etiología, es la tercera causa de muerte infantil la sociedad venezolana de pediatría y puericultura recomienda como método la hidratación vía oral siempre cuando el niño tolere vía oral.

¿Como ocurre este proceso?

hay una perdida excesiva de líquidos y electrolitos afectando el transporte intestinal sujeto a la perdida de electrolitos como puede ser el sodio el cloro y la glucosa.

Según la última actualización de la asociación venezolana de pediatría y puericultura se habla de diarrea cuando cumple con lo antes mencionado o un volumen mayor a 5 gramos de heces por kilogramo en el día en lactantes.

Es muy importante preguntar cuando comenzaron los síntomas y cuáles fueron los visitados recientemente.

Clasificación de la Diarrea

La diarrea se clasifica según su duración en

Aguda cuando tiene una duración menor a 7 días

Prolongada con una duración de hasta 14 días

Persistente a Crónica con una duración de más de 14 días

La Diarrea persistente está caracterizada por ser del tipo disentérica pudiendo presentar pérdida de peso moderada en la mayoría de los casos no se puede identificar el agente causal, hay daño en la mucosa intestinal y vellosidades generando intolerancia a azúcares y proteínas.

La Diarrea crónica no posee causa infecciosa mayormente se debe a intolerancia al gluten, fibrosis quística y desorden metabólico.

¿Cuál es su Etiología?

Es muy variada, pero hay que tomar en cuenta la edad entre ellas tenemos el rotavirus que es el más frecuente en menores de 3 años, adenovirus, astrovirus, calcivovirus, parvovirus muchas veces por un mal esquema de vacunación.

En las causas Bacterianas tenemos

El campylobacter, S. Aureus, Clodridium Perfringers, Bacilos Cerius, Salmonella Spp, Vibrio Cholerae, Yersenia Enterocolitica.

Protozoos: E. histolitica, Blatocystis spp, crystosporidium. En los Helmintos se encuentran el Áscaris Lumbricoides y el Anisakiasis simple.

Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica tiene otras causas, como por ejemplo síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca, colitis microscópica y proliferación de bacterias en el intestino delgado (SIBO).

Muchas veces se puede presentar diarrea por el uso de antibióticos en pacientes hospitalizados.

Clasificación según su Fisiopatología

Osmótica Se produce por Osmosis y afecta la cantidad de solutos y alimentos mal digeridos afectando la luz intestinal.

Secretora hay mayor pérdida de sodio y electrolitos superando los niveles de malabsorción producida por toxinas y bacterias.

Inflamatoria: Hay daño del enterocito aumentando la perdida de agua y motilidad ocasionando daño a enzimas y permeabilidad se produce por bacterias y parásitos.

Análisis de heces

Coproanalisis Seriado: más específico para determinar el agente causal.

En pacientes menores de 3 años con esquema de vacunación incompleto se puede pedir el antígeno del Rotavirus.

¿Cuándo se debe ir al médico?

Si se automedico, si persiste más de dos días, presenta cansancio, debilidad, decaimiento, malestar general, no tolera la ingesta de alimentos, presenta fiebre o temperatura mayor a 38 grados, solicite consulta con un médico y en caso de ser paciente pediátrico no deje pasar 24 horas ya que rápidamente puede llegar a deshidratación

Tratamiento

La mayoría de los casos de diarrea aguda desaparecen por sí solos en un par de días sin tratamiento. Si has probado sin éxito cambios en el estilo de vida y remedios caseros para la diarrea, es posible que tu médico te recomiende medicamentos u otros tratamientos.

Es probable que tu médico te aconseje reemplazar los líquidos por suero oral, en la mayoría de los adultos eso significa beber agua con electrolitos, jugo o caldos.

En el caso de los niños lo ideal es la rehidratación oral, según los últimos congresos realizados en Venezuela por Nefrólogos pediatras y gastroenterólogos se busca evitar el uso de intravenoso a no ser que no tolere vía oral son sales de rehidratación oral (SRO) o también el Pedialyte, para prevenir la deshidratación o reponer los líquidos perdido.

¿Qué puedo hacer si presento evacuaciones en múltiples oportunidades?

En el caso de adultos se recomienda beber mucho liquido preferiblemente más de 2 litros de agua al día y alimentos líquidos o semisólidos, alimentos bajos en fibra, prueba en comer galletas saladas o huevo, evitar bebidas alcohólicas y evitar alimentos ricos en grasa o laxantes, la loperamida actualmente está contraindicada, solo uso de probióticos como la enterogermina y zinc que viene en presentación de comprimidos, suspensión o (Zinc+ Probióticos) en sobre para mejorar la flora intestinal. 

Los probióticos son microorganismos que ayudan a nuestro cuerpo a restructurar aquellas zonas lastimadas mejorando también en medio interno probióticos son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la flora intestinal.

Los Signos Clínicos de deshidratación en niños son

Sed excesiva
Micción reducida o nula.
Desmayos, mareos o aturdimiento.
Cansancio.
No haber mojado el pañal en tres o más horas en caso de lactantes.
Sequedad en la boca y en la lengua.
Fiebre o temperatura mayor a 38 grados.
Llorar sin lágrimas.
Somnolencia, falta de respuesta o irritabilidad.
Vientre, ojos o mejillas hundidos.
Fontanela hundida o deprimida en lactantes

Prevención

Lávate las manos para evitar el contagio de diarreas infecciosas. Para garantizar un lavado de manos adecuado, buena higiene de manos, evitar alimentos contaminados, uso de desinfectante, evitar ingerir alimentos en puestos de comida rápida sin buenas medidas de seguridad.

Vacunación

Puedes ayudar a proteger a tu bebé contra el rotavirus, la causa más común de diarrea viral en los niños, con una de dos vacunas aprobadas. Pregúntale al médico de tu bebé acerca de la posibilidad de vacunarlo.

La diarrea suele afectar a las personas que viajan a países donde las condiciones de higiene son inadecuadas y los alimentos están contaminados.

Para reducir el riesgo evita alimentos mal cocidos o agua sin hervir en lactantes y niños.

Nota: en Venezuela es muy común la enfermedad diarreica aguda, es criterio de ingreso en múltiples hospitales en el país según la sociedad venezolana de pediatría y puericultura, además es una de las enfermedades de notificación obligatoria, por favor ayudemos a concientizar y tomar medidas en la población no consumas alimentos en lugares no seguros y acude a tu médico de ser necesario.

Correo electrónico doctoresunidos.me@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *